El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela inició este jueves, 3 de septiembre de 2020, el proceso de elaboración del 9° informe que presentará el país ante el comité de las Naciones Unidas encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).
A través de una videoconferencia, se reunieron los representantes de 54 instituciones del Estado involucradas en el proceso para trazar la ruta metodología para llevar aportar la información necesaria sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en esta Convención, así como acerca del progreso evidenciado en cuanto al goce de los derechos establecidos en este instrumento.
“Esta videoconferencia se realizó en el marco de la conmemoración de los 39 años de vigencia de la Cedaw que, si bien fue adoptada el 18 diciembre de 1979, entró en vigor el 3 de septiembre de 1981”, destacó el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y también Agente del Estado ante el Sistema Internacional de DDHH, Larry Devoe.
Devoe explicó que el último informe de Venezuela fue presentado en 2012, por lo que corresponde al país actualizar información sobre las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para garantizar plenamente los derechos de las mujeres y continuar avanzando en las políticas públicas que han permitido al país avanzar hacia la erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Venezuela ratificó su adhesión a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en el año 1983.
Para la elaboración de este informe, se llevará a cabo un amplio, inclusivo y plural proceso de consulta pública con diversos sectores del país, el cual iniciará el 15 de septiembre de este año.
“Venezuela avanza de manera firme en el cumplimiento de su compromiso internacional de presentar este informe ante el comité de la Cedaw y lo hace ejerciendo el modelo de democracia participativa y protagónica, llamando al movimiento feminista, académicas, a las y los activistas de DDHH, a las afrodescendientes […] a participar en el proceso de consulta pública y dar sus aportes en este proceso de construcción colectiva de este informe”, dijo Devoe.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos explicó que este 9° informe dará cuenta de la política de nuestro país en materia de los derechos de la mujer y también del impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el desarrollo de la política pública, las cuales han sido ilegalmente impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos al país, afectando particularmente a nuestras mujeres.
La videoconferencia contó con la participación del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas; y la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María León, entre otros representantes del Estado venezolano.