Venezuela continúa Consulta Pública sobre Convención de los Derechos del Niño

(Caracas, 09/11/2020) Estudiantes, niños, niñas, organizaciones, movimientos de defensa de los derechos humanos e instituciones del Sistema de Protección en materia de niñez y adolescencia se sumaron al proceso de consulta pública sobre la implementación de la Convención de los Derechos del Niño que se realiza en el país desde el pasado 2 de noviembre.

Como se ha venido informando, el Consejo Nacional de Derechos Humanos puso en marcha este proceso de consulta, con la finalidad de recibir las opiniones y recomendaciones sobre las políticas y acciones adoptadas por el Estado venezolano para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La consulta se inició con estudiantes de educación media de 16 estados del país, quienes a través de una videoconferencia expresaron la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas de educación y nuevas tecnologías, además de resaltar que en Venezuela se respetan los derechos de los estudiantes y sus opiniones son tomadas en cuenta.

Asimismo, los trabajadores y trabajadoras del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (IDENNA) alzaron su voz para denunciar el impacto de las denominadas “sanciones”, impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a Venezuela, las cuales han intentado limitar la capacidad de respuesta del Estado y frenar los avances obtenido en materia de infancia y adolescencia.

Por otra parte, cumplimiento con todos los protocolos de bioseguridad, la consulta pública se desarrolló de forma presencial en los estados Lara y Zulia. En medio de actividades lúdicas, los niños, niñas y adolescentes dieron sus aportes sobre la aplicación de los derechos contemplados en esta Convención.

Igualmente, en estos estados participaron en la consulta las instituciones del Sistema de Protección, movimientos y organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos, Larry Devoe, destacó que en los informes sexto y séptimo combinados que Venezuela presentará ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serán incorporados los aportes acopiados en esta consulta pública con todos los sectores sociales del país.