Venezuela inicia consulta pública sobre Convención de los Derechos del Niño

(Caracas, 2/11/2020) Con el lema #QueremosEscucharte, este lunes 2 de noviembre arrancó en Venezuela la Consulta Pública sobre la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por el país en el año 1990.

Esta consulta pública es impulsada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos y tiene la finalidad de recibir las opiniones y recomendaciones sobre las políticas y acciones realizadas por el Estado venezolano en materia de derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Durante el lanzamiento de la consulta, Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, explicó que “han sido diversas las medidas adoptadas por las instituciones del Estado para lograr alcanzar los objetivos de la Convención sobre los Derechos del Niño y hoy queremos revisar junto al pueblo, especialmente escuchando a los niños, niñas y adolescentes, a los estudiantes del país, cuáles son los avances, logros y desafíos que tenemos como país”.

De esta manera,  los niños, niñas,  adolescentes, organizaciones de defensa de derechos humanos de la infancia y la adolescencia, movimientos populares,  instituciones del Estado y la sociedad en general tendrán la oportunidad de participar a través del portal web del Consejo  Nacional de Derechos Humanos: www.consejoderechoshumanos.gob.ve.

Asimismo, las y los interesados pueden enviar sus aportes al correo electrónico  [email protected]o participar en los encuentros  virtuales o las jornadas de consulta presencial que se llevarán a cabo en diversas regiones del país, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Los aportes y propuestas que surjan de esta Consulta Pública serán incorporados a los informes sexto y séptimo combinados que Venezuela presentará ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Consulta Pública se llevará a cabo desde el mes de noviembre del año en curso y, durante los diálogos, se analizarán los siguientes temas: Legislación, Derecho al Buen trato, derechos a la educación, salud, alimentación, recreación, entre otros.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana a participar en dicha consulta, aprovechando el potencial de las herramientas tecnológicas y la democracia protagónica y participativa que se vive en el país, gracias a la Constitución Bolivariana de 1999.