Consejo de DDHH

Quiénes Somos
El 3 de abril de 2014, mediante el Decreto N0 876, publicado en la Gaceta Oficial N0 40.386, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela creó el Consejo Nacional de Derechos Humanos, a los fines de fortalecer la política pública del Estado venezolano en esta materia.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos constituye una instancia de coordinación, apoyo e impulso de las políticas públicas del Estado dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado venezolano, con especial énfasis en los grupos con mayor vulnerabilidad y riesgo social, entre los cuales se encuentran los niños, niñas y adolescentes.

Esta nueva institución está presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República y la integran los máximos representantes de los órganos del Estado directamente vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos. También forman parte de este Consejo tres organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos, reconociendo así el importante aporte que la sociedad puede realizar en esta área, lo cual está en plena consonancia con el principio de corresponsabilidad y el modelo de democracia participativa y protagónica que propugna nuestro texto constitucional.

Con la creación de esta instancia, el Estado venezolano se dota de una estructura orgánica al más alto nivel, dedicada a articular y coordinar el desarrollo de una política pública integral sobre la protección de los derechos humanos, sistematizar los avances, hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente, detectar con prontitud los desafíos e impulsar las acciones necesarias para fortalecer sus acciones en materia de derechos humanos.
Atribuciones
1. Coadyuvar en el diseño, planificación, estructuración y formulación de las políticas públicas y estrategias del gobierno nacional en materia de derechos humanos.

2. Prestar apoyo a los organismos competentes del Poder Público como observador nacional de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

3. Implementar mecanismos que permitan incorporar las recomendaciones y advertencias de la Defensoría del Pueblo en la formulación de políticas públicas en materia de derechos humanos.

4. Coordinar la participación de los órganos del Estado, las empresas, organizaciones no gubernamentales y particulares, en la defensa y protección de los derechos humanos.

5. Solicitar la intervención de organismos nacionales e internacionales cuando se detecten situaciones de vulneración de los derechos humanos contra particulares o grupos vulnerables.

6. Recibir y ordenar o solicitar a los organismos competentes el trámite de denuncias sobre violación o riesgo de violación de derechos humanos presentadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o por particulares, haciendo seguimiento de dicho trámite hasta su resolución definitiva.

7. Recomendar la creación de instancias especializadas en derechos humanos en los distintos organismos públicos del Ejecutivo Nacional.

8. Coordinar con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional la información que sea requerida para el logro de los objetivos esperados en materia de derechos humanos.

9. Dictar las providencias y demás actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.

10. Solicitar al Presidente de la República el requerimiento de apoyo técnico de organismos internacionales cuando ello lo amerite.

11. Las demás que le asigne el Presidente de la República, las leyes, reglamentos y demás actos normativos.

Integrantes
Delcy Rodríguez
Vicepresidenta Ejecutiva de la República

Néstor Reverol
Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

María Iris Varela Rangel 
Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

Vladimir Padrino López
Ministro del Poder Popular para la Defensa

Jorge Arreaza Montserrat
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Carolys Pérez González
Ministra del Poder Popular para la Mjer y la Igualdad de Género

 Isis Tatiana Ochoa Cañizales
Alta Comisionada Presidencial para la Paz y la Vida

Alfredo Ruíz
Defensor del Pueblo

Tarek William Saab
Fiscal General de la República

Maikel Moreno
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Laura Roldán
Coordinadora General de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Larry Daniel Devoe Márquez
Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos