Gobierno de Venezuela y Acnudh continúan ejecución de plan de trabajo de asistencia y cooperación técnica

En el marco del plan de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), se efectuó este jueves un taller telemático acerca de los mecanismos nacionales de presentación de informe y seguimiento a las recomendaciones de los organismos de derechos humanos de la ONU.

El taller estuvo dirigido a las instituciones del Estado venezolano involucradas en este proceso, detalló el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

“Entre ellas el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la Defensa Pública y la Inspectoría General de Tribunales”, especificó Devoe, quien también se desempeña como Agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

La representación de la Acnudh compartió información relativa a los distintos modelos de bases de datos establecidos en el continente para sistematizar y hacer seguimiento a todas las recomendaciones que hacen los diversos mecanismos de la ONU.

Esos modelos “pueden servir para el proceso que ha iniciado Venezuela con miras a establecer un mecanismo nacional que nos permita hacer aún más eficientes en la elaboración de los informes que deben presentarse cada cierto tiempo ante las Naciones Unidas, y en el seguimiento a la implementación de cada una de esas recomendaciones”, dijo el Secretario Ejecutivo.

El taller formó parte del plan de trabajo de asistencia y cooperación técnica acordado con la Acnudh, luego de la firma del Memorando de Entendimiento suscrito en septiembre de 2019 entre la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Autor: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores