Venezuela tiene un sistema penitenciario totalmente transformado que garantiza los DDHH

En el marco de la celebración del séptimo aniversario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelis Contreras, viceministra para la Atención del Privado de Libertad, conversó este jueves sobre el arduo trabajo que han venido desarrollando para la transformación de las cárceles del país.

Entrevistada en el programa Derechos Humanos en Revolución trasmitido por Radio Miraflores, recordó que la consolidación del Servicio Penitenciario “fue una iniciativa de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez como respuesta a todos los hechos violentos que se generaban en las cárceles venezolanas”.

“Para nadie era un secreto que en las cárceles venezolanas imperaban las mafias, el ocio, las drogas y las armas” señaló la Viceministra, al tiempo que explicó que por esta razón el Comandante Chávez creó el Ministerio y nombró a Iris Varela como su titular “en vista  del gran conocimiento que ella posee en materia carcelaria a través del trabajo que venía realizando desde la Asamblea Nacional”.

“En la Comisión Permanente de Política Interior ya veníamos trabajando las denuncias que presentaban los familiares sobre los maltratos que los privados de libertad recibían en las cárceles”, agregó.

Asimismo, Contreras refirió que debido a esto, la Ministra Varela creó un plan para combatir el hacinamiento y el retardo procesal para que a través de un conjunto de políticas públicas se pudiera avanzar en el tema penitenciario.

En este sentido, aseguró que “hoy tenemos un sistema penitenciario  totalmente transformado, se logró la pacificación y lo más importante se garantizan los derechos humanos”.

Habló sobre la presentación de la  primera Expo Feria Penitenciaria hacia la construcción del socialismo, sobre lo cual detalló con orgullo que todas las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro se están cumpliendo en un sistema transformado.

Mencionó algunos de los planes que se han llevado a cabo como por ejemplo el Plan Hogares de Paz, en el que privados de libertad participaron en la recuperación de viviendas en distintas comunidades vulnerables.

De igual modo, la Viceministra garantizó que los privados “todo el tiempo están trabajando, se están formando” y además están participando en la cría de animales y siembra de rubros,  como mecanismo para combatir la guerra económica.

Consultada sobre las críticas que se han realizado a las actividades denominadas “Orden Cerrado”, refirió que este nuevo régimen penitenciario  “nos ha permitido crear respeto y disciplina. Ya nosotros generamos las condiciones, ahora ellos deben tener disciplina”.

Aseguró que los privados “gozan con estas competencias y forjan destrezas,  escenario que se pudo evidenciar durante la Expo Feria y además participan de manera voluntaria”.

Instalado XV encuentro nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Caracas

Por otro lado, este jueves se instaló el vigésimo quinto encuentro nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Caracas, reunión que congrega a los representantes de la Asociación Nacional del Comité de Consejeros de Protección del Niño, Niña y Adolescente  (ASONACOP) de 335 municipios del país, para garantizar la vigencia del sistema de protección de los más pequeños.

Durante su participación el programa radial, la vicepresidenta de ASONACOP, Dilcimar Meléndez, explicó que el encuentro “busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajando de manera conjunta con el sistema municipal”.

“Estamos en la ciudad de Caracas disertando, impulsando y avanzando en los temas que atañen a los niños en el marco normativo, llevando a cabo plenarias e inclusive tocando el tema de la movilidad, de la legalidad, y las actuaciones de las y los consejeros de protección, propuestas que elevaremos para que se direccione el andar de la garantía del derecho”, adelantó Meléndez.

Refirió que están abordando todos los temas y en especial la situación de todos aquellos infantes dejados atrás o bajo el cuidado de terceras personas. “Estamos llevando a todos los municipios una línea de abordaje de acción (…) para evitar el traslado ilícito de niños, niñas y adolescentes y cualquier delito asociado como la trata,  debemos proteger la unión familiar”, recalcó.

T: Zatsha Contreras

F: @mspenitenciario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *