Más de 680 personas ha atendido Comisión para la Verdad

Larry Devoe, integrante de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública perteneciente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este viernes que más de 681 personas han sido atendidas y se les ha brindado el acompañamiento necesario por parte de la delegación, desde su creación en agosto del 2017.

En una entrevista ofrecida al programa “Vía Alterna”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Devoe dijo que tras la creación de un fondo nacional para la atención a las víctimas de la violencia, puesto en marcha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se han otorgado ayudas socioeconómicas a 120 venezolanos y venezolanas afectadas por los hechos violentos.

En relación a las medidas cautelares que se han otorgados a diversas personas durante las últimas semanas por el Gobierno Bolivariano, Devoe precisó que están destinadas a favorecer en encuentro y la reconciliación entre todas y todos.

“En estos casos se tratan de medidas cautelares o sustitutivas, distintas a las dictadas por la Ley de Amnistía en el año 2007 por el Comandante Hugo Chávez, que cerró los procesos penales que estaban en curso y eliminó los antecedentes de los aprehendidos en ese momento. En este caso, las personas continúan sometidas a un proceso penal, solo que no permanecen en un centro de reclusión”, recalcó.

El también secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, expuso que trabajan a partir de la información oficial suministrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Publico (MP), para hacer valoraciones de los casos y determinar los hechos por lo que las personas están privadas de libertad y si tienen o no relación con los hechos de violencia política que se generaron en la nación.

Indicó que además buscan desactivar “los elementos que han propiciado acciones de violencia en el país durante los últimos meses”.

T: Jeferson Sánchez

F: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *