Comité de Víctimas de la Guarimba respalda acciones para reconciliación nacional

La tarde de este jueves durante su programa “Derechos Humanos en Revolución”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, tuvo como invitada a Desireé Cabrera, miembro del Comité de Víctimas de las Guarimbas, con el propósito de dar a conocer su posición tras las recientes medidas y beneficios procesales otorgados a ciudadanos involucrados en diversos actos de violencia en el país ocurridos en años pasados, en los que resultaron afectados directa e indirectamente los integrantes de la organización.

En este sentido, Cabrera, al ser consultada sobre la posición de la comisión que representa, explicó que los miembros afectados se han involucrado en todo el proceso desde el llamado del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en 2016, cuando invocó a la conformación de la Comisión por la Verdad.

“Desde 2016 hemos estado presentes y en la actualidad, seguimos acompañando estas nuevas medidas procesales. Como comité hemos participado en la revisión de todos los casos y como dolientes de todo lo que pasó, siempre decimos que respaldamos al Presidente por el hecho de llamar al diálogo y a la reconciliación, a pesar del dolor por el que hemos pasado. Dimos ese paso en apoyo porque consideramos que tiene que darse y es lo que piden los venezolanos, la unión, el diálogo y la solidaridad”, expresó.

Asimismo, señaló que para el otorgamiento de medidas se llevó a cabo un estudio a cada uno de los casos en detalle, excluyendo de las providencias a aquellos involucrados en homicidios y delitos graves.

“La Comisión, participó en el proceso de entrevista a los privados de libertad. Como víctimas, fuimos garantes de que esas medidas fueran otorgadas a las personas que cometieron delitos menores o leves”, dijo.

Cabrera declaró que durante el acompañamiento, los afectados han recibido de parte del Estado y las instituciones, la atención integral a sus necesidades.

En cuanto a este tema, el Secretario Ejecutivo Devoe aseveró que estas acciones que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano a través de sus Poderes y el Comité, representa un gran paso para llegar al camino del entendimiento, la reconciliación nacional y la paz.

Por su parte, Rubén Darío Molina, viceministro para Temas Multilaterales y también conductor del espacio radial, subrayó el carácter positivo de estas acciones del Ejecutivo, para avanzar en los procesos de reunificación de los venezolanos en la búsqueda de la paz.

“Esto forma parte de la política de entendimiento que lleva a cabo la Revolución Bolivariana. Es muy digna y muy gallarda la posición que las víctimas y sus familiares han asumido”, finalizó.

 

 

 

T: Heilinghs Ferreira

F: Juan Carlos Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *