Gobierno Revolucionario tiene como desafío municipalizar atención de adultos mayores

Durante su participación en el programa radial “Derechos Humanos en Revolución”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, la presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y la Jefa de la Gran Misión en Amor Mayor, Magaly Gutiérrez, indicó que  el desafío actual del Gobierno Revolucionario, consiste en municipalizar la atención de los adultos mayores a escala nacional, desde la Misiones y Grandes Misiones, como parte de la gestión de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros , en plena sintonía con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Seguidamente, reiteró que la Revolución Bolivariana ha logrado dignificar a los adultos mayores,  con la creación de Misiones Socialistas: la Misión Amor Mayor, Barrio Adentro, Milagro, Sonrisa, Vivienda Venezuela, Barrio Adentro Barrio Tricolor; Además de la creación de la universidad del adulto mayor, en vías de mejorar la calidad de vida de este sector de la población venezolana.

Los conductores de este espacio radial, el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, recordaron que este 29 de mayo, se conmemoró el Día Nacional del Adulto Mayor, fecha dedicada a los abuelos de cada familia.

En tal sentido, manifestaron que esa fecha es propicia no sólo para ofrendar un merecido reconocimiento a aquellas personas de la tercera edad que han cumplido y siguen cumpliendo un rol en esta vida, sino  para reflexionar sobre el respeto,  el valor y atención que debemos darle a nuestros Adultos Mayores, madres, padres, abuelos y abuelas, los cuales tienen “el derecho de un trato digno y con valoración en nuestra sociedad. A pesar que Venezuela es un país netamente joven, en nuestro país se le brinda una mejor  atención al adulto mayor, en comparacipon con otros países”.

Por su parte, la entrevistada, Magaly Gutiérrez, agregó  que resulta interesante que en el nuevo contexto histórico en el que se encuentra Venezuela, se requiere de la participación del adulto mayor en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, para que así aporten con su sabiduría de los años vividos y la experiencia de lucha, al fortalecimiento de la Carta Magna, como legado a las generaciones futuras de la Patria.

Igualmente, Gutiérrez recordó que otra de las reivindicaciones sociales logradas por la Revolución Bolivariana tiene que ver con la homologación de las pensiones al salario mínimo, cuyos incrementos forman parte de una política sostenida en el tiempo por parte de la Revolución Bolivariana.

La jefa de la Gran Misión Amor Mayor explicó que el INASS cuenta con centros residenciales, ambulatorios y núcleos de la Universidad del Adulto Mayor, donde se imparten talleres, cursos y seminarios para que los adultos mayores que lo deseen, se formen en algún oficio que les permita seguir siendo productivos y generar recursos, además de mantenerlos ocupados, haciéndolos sentir útiles a la sociedad.

“En la Universidad del Adulto Mayor se imparten cursos de panadería, repostería, manualidades, redes sociales, pensamiento bolivariano, Derechos Humanos, telares, pasapalos, primeros auxilios, yoga,  bailes típicos. entre otras. La idea principal es involucrar a los abuelos y municipalizar la atención”, puntualizó.

Finalmente, destacó que gracias al carnet de la patria, como instrumento articulador de la política gubernamental, y la aplicación del Código QR, el Ejecutivo Nacional logró abarcar en un 100 por ciento la atención integral del adulto mayor, en materia de pensiones; “ahora falta incorporar otras áreas como recreación, cultura, intercambio generacional con niños, niñas y adolescentes, mediante la incorporación del conocimiento en el proceso formativo., por ser considerados como “árboles de sabiduría que se deben aprovechar al máximo”.

31 de mayo: Día de no Fumar

Al inicio del programa radial, el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, recordaron que en el año 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, “fecha  que sirve para alentar a los fumadores a dejar este vicio e incrementar el conocimiento del público del impacto que tiene el tabaco en la salud”.

Asimismo, se hizo alusión al día internacional de acción por la salud de la mujer que se celebró este 28 de mayo, haciendo especial énfasis en los logros de la Revolución para enaltecer a la mujer venezolana, a través de las misiones sociales. “El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos”.

 

T: Olys Guárate

F: Juan Carlos Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *