Venezuela mostró su sólido sistema electoral ante la CIDH

Durante la sesión N°168 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en República Dominicana, Venezuela mostró la progresiva construcción de su sistema electoral y los avances que la Revolución Bolivariana ha impulsado para conformar un Poder Electoral.

“Pudimos mostrar la progresiva construcción de un sistema electoral sólido, transparente y confiable, que es referencia en el mundo desde 1999, cuando se consagró el voto como un derecho, que incluyó además la creación del Poder Electoral”, narró el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, durante una entrevista para La Radio del Sur.

Asimismo, expresó que solo en la Revolución Bolivariana la función electoral obtuvo el rango de poder público, gozando de autonomía e independencia, con un carácter despartidizado. “A partir de entonces, se comenzaron acciones que incluyeron la creación de nuevos centros electorales en el país, por ejemplo, para el año 1998 la mayoría de los centros electorales estaban en zonas de clases medias del área urbana, manteniendo excluidas o con dificultad de acceso al voto, a los sectores populares y rurales”, dijo.

Adicional a ello, en Venezuela, en los últimos 18 años, se ha venido disminuyendo de forma significativa la brecha del registro electoral (RE), haciendo efectiva la inclusión social de las personas y permitiéndoles el derecho a elegir a sus representantes ante el Estado.

“Para 1998, el 20% con más de 18 años de edad no estaba inscrito en el Registro Electoral, hoy esa cifra es de 3,3% lo que evidencia una efectiva inclusión. Todas estas acciones vienen acompañadas por un sistema automatizado de votación blindado, que es sometido a más de 13 auditorías, con la participación de actores políticos, técnicos electorales, observadores electorales, que van revisando todos los componentes del sistema electoral y que permiten asegurar que el resultado es fiel expresión de la voluntad de la mayoría de los electores”, subrayó. Devoe.

Cabe destacar que el sistema venezolano incluye la auditoría que realizan los propios ciudadanos el día de la elección y que consiste en la apertura de 54% de las cajas de reguardo del comprobante del voto, misma que es verificada con el contenido expresado por las actas.

“Se trata de un sistema automatizado que junto a la inclusión de nuestra gente en el RE, junto a un Poder Electoral, la creación de centros y mesas de votación, constituye un sistema que está a la vanguardia en el continente y en el mundo”, aseveró el secretario ejecutivo de la CNDH.

T: Natalie Rosales

F: Prensa Presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *