Venezuela cuenta con un sistema electoral automatizado y transparente

En el 168° Período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebra en Santo Domingo del 3 al 11 de mayo, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe afirmó que nuestro país cuenta con un sistema electoral automatizado confiable y transparente, considerado como “el mejor del mundo”.

En una exposición breve, el representante del Estado venezolano aclaró que a partir del año 1999 ha venido ocurriendo una verdadera transformación del sistema electoral, al consagrar el sufragio como un derecho constitucional y configurarlo como un Poder Público (Poder Electoral) sustentado bajo los valores de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia.

Seguidamente, recordó que en nuestro país se han realizado un total de 24 procesos electorales en 18 años, lo que representa 1,3 elecciones por año; realidad que demuestra que en Venezuela la participación popular ocupa un sitial de honor como parte de todo sistema democrático. “En 1998 el 100 % del proceso era manual, ahora ese 100 % es totalmente electrónico.  Hoy podemos decir de manera contundente que todas las fases del sistema electoral están totalmente resguardadas,  a través de una clave alfanumérica, la cual es compartida con representantes del Poder Popular y cada uno de los actores políticos”.

Larry Devoe puntualizó que cinco misiones electorales, Incluyendo la Misión del Consejo de Expertos Electorales  Latinoamericanos (CEELA) y la Misión  de la Comunidad Económica  de Estados de África Occidental (CEDEAO), así como más de 150 invitados internacionales en calidad de acompañantes han certificado la transparencia del proceso electoral venezolano.

Finalmente, el representante del Estado venezolano que el pueblo venezolano quiere votar el 20 de mayo, “porque está consciente que solo a través del voto es posible dirimir cualquier controversia en el escenario político de una Venezuela libre y democrática”.

T: Olys Guarate

F: Vicepresidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *