Reconocen avances de Venezuela en materia de DDHH a personas con discapacidad

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, informó este lunes que Venezuela obtuvo un importante reconocimiento por su avance en materia de garantías de DDHH de las personas con discapacidad, durante la sesión N°168 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en República Dominicana.

El encuentro que contó con cuatro audiencias a las cuales fue convocada Venezuela para abordar diferentes tópicos relacionados a la situación de DDHH en la nación, incluso tuvo una cita solicitada por el Gobierno Bolivariano para mostrar sus avances y progresos conquistados en materia de DDHH de personas con discapacidad.

“La CIDH calificó la audiencia como histórica, porque por primera vez un Estado decide presentar sus avances en esta materia ante el organismo. Toda la información fue recibida y se señaló que nuestro país es uno de los más avanzado en este tema en todo el continente”, relató Devoe acerca de la experiencia, durante una entrevista para La Radio del Sur.

Asimismo, precisó que se discutió todo lo concerniente al venidero proceso comicial del 20 de mayo, fecha en la cual  la población en edad de ejercer el derecho al sufragio, elegirá un presidente para el periodo 2019-2025.

“Fue un espacio para mostrar ante la Comisión y el mundo, la fortaleza del Sistema Electoral que se construye en Venezuela durante los últimos 18 años y que es calificado por los expertos como uno de los mejores del mundo”, dijo el secretario ejecutivo de CNDH.

Por otro lado, la CIDH estuvo interesada en conocer sobre el funcionamiento del sistema de justicia militar de la nación, situación que aprovechó el Gobierno Bolivariano para recordar los graves episodios de violencia del año 2017, que incluyeron acciones inéditas por parte de la oposición,  como el ataque a instalaciones militares con las intención de sustraer armamento y/o dañar la infraestructura del Estado.

La sesión N° 168 concluyó con la discusión sobre la libertad de expresión en Venezuela y el supuesto hostigamiento de defensores de DDHH y periodistas. “Este fue un espacio donde ratificamos que en Venezuela existe plena libertad de expresión, donde los defensores puede hacer con libertad su labor, una circunstancia que difiere con otros países del continente, donde la labor de periodistas puede costar la vida”, mencionó Devoe.

T: Natalie Rosales

F: Vicepresidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *