Consejo Nacional de Derechos Humanos vigila potestades de los infantes

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, sostuvo un encuentro con Lili Torres, presidenta de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección, con el propósito de establecer nuevas medidas de resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se han visto afectados por la inmigración de sus padres a otras fronteras.

Durante el encuentro, Devoe explicó que debido a la situación actual por la que atraviesa Venezuela, en la que se ha visto sometida a continuos ataques económicos nacionales e internacionales, muchos venezolanos y venezolanas han tomado como opción abandonar el país y en consecuencia en muchos casos, por no poseer un respaldo económico para migrar con todo el núcleo familiar, han dejado a sus hijos a cargo de familiares y en casos muchos más graves, a manos de personas que no pertenecen a la familia consanguínea.

“Debido a la guerra económica, a las agresiones por las que pasa el pueblo venezolano y que por consiguiente afecta las capacidades de gestión de nuestro Gobierno para la garantía de derechos básicos a nuestra población, como lo es el derecho a la alimentación, a la salud, cuando se nos bloquean las posibilidades de acceso al mercado internacional y que tienen impacto en cada una de nuestras familias, muchas veces se ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, por la adopción de medidas que no corresponden al marco jurídico de nuestro país en materia de protección a la infancia”, dijo el Secretario.

Por otra parte, Torres expresó con gran preocupación que se estén dando este tipo de casos en el territorio nacional y que los derechos de los infantes sean vulnerados.

“Estamos aquí planteando varios aspectos referentes a los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el tema de las migraciones no planificadas, donde muchos representantes están otorgando su responsabilidad de crianza a través de poderes notariados, situación que nos genera preocupación porque trae muchas implicaciones jurídicas en detrimento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nuestros niños se están dejando al cuidado de terceras personas, sin investigación previa que pueda garantizar su estabilidad”, aseveró.

Asimismo, indicó que entre los casos que se han detectado, existen pequeños que teniendo la posibilidad de permanecer en el país con alguno de sus padres, son dejados al cuidado de otros y en separadas circunstancias, se han conseguido permisos de viaje fraudulentos que no han sido emitidos por los progenitores.

En este sentido, ambos actores acordaron trabajar arduamente en esta materia, con el propósito de garantizar, velar y proteger los derechos de los infantes de la Patria que se encuentren en alguna situación de riesgo y vulnerabilidad.

“Hemos discutido y acordado un plan de trabajo en conjunto para trabajar en la difusión de la doctrina de protección de nuestra infancia y adolescencia. Fue una reunión productiva y valiosa que va a beneficiar a los niñas, niñas y adolescentes de nuestra Patria”, finalizó el titular del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

T: Heilinghs Ferreira

F: Ender Anaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *