Acompañantes internacionales conocieron situación real de DDHH en Venezuela

Este sábado, acompañantes internacionales del proceso electoral presidencial del 20 de mayo, visitaron la sede de la Vicepresidencia para conocer de la voz del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Larry Devoe, y de las víctimas de la Guarimba, la verdad sobre la situación de los derechos humanos (DDHH) en el país.

La comisión, que estuvo integrada por representantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y medios de comunicación de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá; tuvo la oportunidad conocer sobre los avances en las políticas de la Revolución Bolivariana en materia de DDHH, así como los testimonios de las víctimas de la violencia política.

“Estos compañeros mostraron interés por conocer la verdadera situación de DDHH en nuestro país, tomando en cuenta la información distorsionada de la realidad que ya poseían gracias a los  medios de comunicación de sus países. Pudimos conversar sobre cómo la violencia se volvió una práctica frecuente de la oposición política del país y cuál ha sido el saldo lamentable de personas fallecidas y lesionadas”, detalló Devoe, sobre el encuentro.

Asimismo, se hizo un paréntesis para que los observadores conocieran cómo las sanciones impuestas por EE.UU. están afectando notablemente el respeto a los derechos humanos de los venezolanos y dificultan la gestión del Gobierno Bolivariano en la satisfacción plena de derechos como a la alimentación y salud.

“Ellos se mostraron sorprendidos al escuchar sobre la violencia ocurrida en los años 2013,2014 y 2017, especialmente cuando tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de los familiares de las personas que perdieron la vida a causa de los hechos de violencia denominados guarimbas”, indicó.

La autoridad volvió a denunciar que esta realidad no es difundida en EE.UU ni en Canadá, porque se vende la versión de que los estudiantes son pacíficos y fueron reprimidos por la fuerza de seguridad de Venezuela.

Proceso inspirador

Proveniente de California – EE.UU., Yaneth Charles, indicó que ha podido seguir el proceso electoral venezolano y ha constatado que es completamente transparente y de mucha participación.

“Hemos visto con nuestros propios ojos el cierre de la campaña, con mucha gente, gente en la calle que quiere ejercer el derecho al voto. Nosotros vemos contextos donde nuestros países no nos permiten elegir nuestros representantes de Gobierno y no participamos de este tipo de espacios, por eso es bueno estar en Venezuela aprendiendo y compartiendo con diferentes personas de la sociedad civil”, dijo.

Refirió que efectivamente los medios de comunicación masivos esconden la realidad de los hechos ocurridos en el territorio nacional, así como también las estadísticas y casos relacionados con la violencia política impulsada por algunos sectores de la sociedad.

Conocer la otra versión

Como miembro de la Iglesia Unida de Canadá, Jim Hudson, también arribó a Venezuela para conocer la otra versión sobre el tema de los DDHH en el país.

“Me sorprende un poco porque Venezuela es bastante tranquila, no sabemos qué pasará después de la campaña (…) pero estamos viendo con nuestros propios ojos, aprendiendo, escuchando, para volver a Canadá con elementos de lo que realmente está pasando”, sostuvo.

T: Natalie Rosales

F: Ender Anaya 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *