Denuncian selectividad en manejo de DDHH en organismos internacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha optado por invisibilizar los graves hechos de violencia ocurridos en el año 2017, lo que a juicio del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Venezuela, Larry Devoe, se trata de una forma de  “selectividad en el manejo del tema de los DDHH”.

Tras haber participado la semana pasada  del periodo de sesiones N° 168 de la CIDH, relató que no es primera vez que se trata de presentar a los impulsores de los hechos violentos en Venezuela como víctimas y no como responsables de hechos que atentan contra la vida y contra las infraestructuras públicas.

“Los responsables de los hechos de 2014, que le costaron la vida de 42 personas, son presentados en el mundo como las víctimas y se invisibiliza a las familias de las personas que murieron por estas acciones. Lo mismo ocurre con los del año 2017. Esta es una práctica donde incurre la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, pero también la CIDH”, denunció Devoe,  durante una entrevista para La Radio del Sur.

La autoridad espera que así como se repudia y condena la actuación de un funcionario de un órgano de seguridad que, trasgrediendo la Constitución y la orientación política del Estado, excede el ejercicio de sus funciones y vulnera los DDHH; también se condene toda acción violenta ejecutada por grupos civiles promovidos por la oposición.

“Hemos denunciado que el tema de los DDHH se usa con un claro interés político para intentar justificar cualquier acción nacional e internacional contra la democracia venezolana, hemos tenido muchos ejemplos de ello, como en abril de 2002 cuando se intentó justificar el golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez, dada la supuesta violación de DDHH cometida el 11 de abril de 2002”, recordó.

Algo similar ocurre con la aplicación del bloqueo o las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por parte de EEUU, justificada en una supuesta violación de DDHH, aún y cuando obedecen claramente a un uso selectivo y parcializado.

Esto, precisamente, fue  denunciado ante la CIDH por Venezuela durante la sesión N°168, que contó con cuatro audiencias, en las cuales se presentaron avances y progresos en materia de DDHH de las personas con discapacidad, sistema y derecho electoral, funcionamiento del sistema  de justicia militar y libertad de expresión.

En dicho encuentro, Venezuela obtuvo el reconocimiento de la CIDH en el avance de sus políticas protectoras y garantes de los DDHH de las personas con discapacidad, afirmándose que es uno de los primeros Gobiernos en querer mostrar sus fortalezas en esta materia.

T: Natalie Rosales

F: Vicepresidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *