Organizaciones de DDHH rechazan sanciones económicas de Suiza contra Venezuela

Más de 90 organizaciones y movimientos de defensa de los derechos humanos y 142 activistas, entregaron a la Cancillería Suiza, un comunicado público donde rechazaron las sanciones impuestas por el Consejo Federal Suizo al Estado venezolano.

El documento promovido por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), que cuenta con Estatus Consultivo Especial ante la Organización de Naciones Unidas, señala que “las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país y sobre todo contra los países del Sur, producen repercusiones negativas contra toda su población”.

Durante la entrega del documento a la Cancillería Suiza, David López, integrante de Fundalatin, señaló que las sanciones económicas, financieras y comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y ahora de la Confederación Suiza, buscan privar al pueblo de Venezuela  de medicamentos, alimentos y otros insumos básicos, pretendiendo así menoscabar los derechos humanos, especialmente de grupos y sectores en situación de vulnerabilidad.

El integrante de la ONG recordó que “las medidas coercitivas unilaterales van en contra del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, donde el único afectado es el pueblo concernido”.

Asimismo, en el comunicado que fue suscrito por doce organizaciones suizas, además por el expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, así como por miembros del Mercosur, se exhortó a la Confederación Helvética, a “mantener la tradición de imparcialidad y neutralidad que históricamente la ha caracterizado, desempeñando un rol constructivo en la situación económica por la que atraviesa el país suramericano, sin ceder ante presiones que buscan alinearla con las agresiones de Estados Unidos y miembros de la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela”.

Las organizaciones y activistas que respaldaron el documento, esperan una respuesta del Consejo Federal Suizo, para que proceda de manera inmediata a derogar dichas sanciones que tienen un impacto negativo sobre la población venezolana.

Asimismo, López aseveró que “la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados establece claramente que ningún Estado puede emplear medidas económicas, políticas o de ninguna otra índole, con el propósito de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos”.

Finalmente, afirmó que Venezuela goza de un sistema democrático que ha permitido avanzar progresivamente en el ejercicio de todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales culturales, garantizando que todos los sectores sociales puedan expresarse libremente a través de diversos mecanismos de participación social, por lo cual estás sanciones buscan afectar todos estos avances.

T: VTV

F: @CancilleriaVE

P: Jeferson Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *