Consejo Nacional de Derechos Humanos arribó a su 4to aniversario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó hace cuatro año el decreto para la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Cndh), que nació tras los ataques violentos que se generaron contra la institucionalidad democrática del país en el 2014, con la finalidad de brindar apoyo e impulso de las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de la materia, así como la protección y resguardo de la población en la búsqueda de la paz y la justicia social.

En ese contexto, el secretario Ejecutivo del organismo, Larry Devoe, mencionó que al territorio asistió una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para contribuir con el restablecimiento de la paz durante el mencionado año, teniendo entre sus recomendaciones la puesta en marcha de una instancia del Poder Ejecutivo que fuera responsable de articular la política de la nación en derechos humanos.

“El Consejo Nacional viene a ser el espacio de encuentro, coordinación y articulación de toda la acción del Gobierno Bolivariano para la garantía de los derechos humanos de la población, además de ser el área donde se discuten y planifican las políticas que en esta materia se ejecutan desde nuestras instituciones, para cumplir con la gama de derechos que están reconocidas en la Constitución y con los compromisos que Venezuela ha adquirido cuando firma tratados internacionales en la materia”, pronunció Devoe.

Del mismo modo, resaltó que uno de los principales aportes hechos al país por el Cndh desde su fundación fue el proceso de construcción, consulta pública e implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, aprobado por el Jefe de Estado, catalogándolo como algo inédito en la historia republicana de Venezuela.

“La primera tarea que solicitó el Presidente Maduro era elaborar a través de la participación del pueblo, un documento que condensara la política de la Revolución en materia de derechos humanos. Allí nosotros recogimos todo el diagnóstico que habíamos hecho en años anteriores sobre la fortaleza y desafíos en este ámbito, para presentar una propuesta que fue debatida por más de tres meses con todos los sectores de la vida nacional, con más de 256 mil personas que participaron activamente en la realización de este documento, que contó con el acompañamiento de todas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Patria”, recalcó.

El Secretario expuso que se mantienen acompañando a cada una de las instituciones del Estado que tienen la responsabilidad de llevar adelante las más de 250 acciones implementadas en dicho programa nacional.

Recordó que desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, Venezuela desarrolló una política para asegurar a los habitantes el pleno disfrute de los DDHH, además de llegar a transformar las estructuras de represión vigentes durante la cuarta República.

Por último, aseguró que a los venezolanos y venezolanas se les ha garantizado su justo acceso a la vivienda, salud, educación, pensión, entre otros aspectos para su buen vivir, durante los 18 años de Gobierno entre Chávez y Maduro.

T: Jeferson Sánchez

F: Ender Anaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *