icon_DDHHAtribuciones

  • Implementar y hacer cumplir las decisiones y los mandatos del Consejo Nacional de Derechos Humanos y su Presidente o Presidenta.
  • Monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de derechos humanos del país y el impacto de la implementación de las políticas públicas en esta materia, emitiendo alertas tempranas y recomendaciones al Consejo Nacional de Derechos Humanos.
  • Impulsar la respuesta oportuna por parte de los órganos competentes a las denuncias o casos de vulneración de los derechos humanos presentados ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos o conocidos de oficio por instrucción del Consejo o su Presidente, recomendando las medidas de protección, reparación o atención integral a las que hubiere lugar.
  • Colaborar con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en la adecuada y oportuna atención de los compromisos internacionales de la República en materia de derechos humanos, contribuyendo con la articulación de las instituciones del Poder Público Nacional y aportando observaciones y elementos para la preparación de informes y demás documentos que Venezuela deba rendir ante los organismos internacionales de derechos humanos.
  • Contribuir con la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y los compromisos asumidos por el Estado en esta materia, incluyendo los derivados del Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Recomendar al Consejo y su presidente la adopción de medidas para incorporar, profundizar o fortalecer el enfoque de derechos humanos de las políticas públicas desarrolladas por los diversos órganos del Estado.
  • Generar y mantener espacios de participación, articulación y cooperación con diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas públicas en materia de derechos humanos, en el ámbito nacional e internacional.
  • Apoyar el diseño e implementación de estrategias de comunicación e información en materia de derechos humanos que permitan generar procesos de promoción, movilización y respaldo social en el ámbito nacional e internacional.
  • Recomendar al Consejo las acciones necesarias para establecer y mantener un sistema de indicadores que permita monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de derechos humanos a escala nacional.
  • Prestar acompañamiento técnico al Consejo Nacional de Derechos Humanos y a las instituciones del Poder Público Nacional, así como a diversos sectores sociales, nacionales e internacionales, involucrados en la construcción y ejecución de las políticas públicas en materia de derechos humanos.
  • Las demás que le sean asignadas por el Consejo o el Vicepresidente de la República, las leyes, reglamentos y demás actos normativos.