“La reciente aprobación que tuvimos del Examen Periódico Universal (EPU), efectuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un reconocimiento internacional del compromiso del Estado venezolano para garantizar los derechos humanos de los distintos sectores de la población”, aseguró, este martes, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

En una entrevista exclusiva con Tania Díaz y Aristóbulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando, transmitido por RNV Informativa, el funcionario destacó que esta culminación exitosa del EPU es un elemento que echa por tierra cualquier uso político de los derechos humanos para intentar justificar o instrumentalizar atentados contra la institucionalidad democrática en nuestro país.

Reconocimiento universal

Devoe reconoció que la política venezolana en materia de DD. HH., “por supuesto, no está exenta de desafíos —como ninguna en el mundo—, pero muestra progresos significativos de un modelo que privilegia la atención social y prácticas de garantía, respeto y promoción de derechos humanos; cuya aplicación ha permitido sacar al país del dramático panorama de 1998″.

Devoe precisó que un indicador claro para determinar el éxito del EPU es el número de recomendaciones que se puedan aceptar: “Hay países que rechazan la mayoría de las recomendaciones por cuanto terminan siendo un cuestionamiento a sus políticas”.

“Venezuela aceptó 193 recomendaciones: ¡el 70 %! De hecho, el 40 % de las recomendaciones dadas por las Naciones Unidas, expresamente, dice: ‘continuar, mantener o intensificar’ las medidas que Venezuela ha adoptado en la materia. Es decir: hay un reconocimiento directo, por parte de las Naciones Unidas, de las medidas exitosas implementadas para promover y garantizar los derechos humanos”, dijo.

El también abogado informó que cerca del 40 % de los países miembros de la ONU felicitaron, “expresamente, la decisión del presidente Nicolás Maduro de aprobar el Plan Nacional de DD. HH. Es la primera vez, en la historia de Venezuela, que un Gobierno hace pública su política en derechos humanos”.

Devoe subrayó que la ONU no solo saludó la iniciativa del documento, sino también el proceso de construcción del Plan en el cual participaron más de 250 mil personas en todo el país. “Indígenas, personas con discapacidad, privados y privadas de libertad, representantes de organismos internacionales y agencias de la ONU acreditadas en el país, ONG y movimientos en derechos humanos, entre otros actores, tuvieron una participación importante”, puntualizó.

A su juicio, Venezuela tiene el reto de consolidar el modelo de DD. HH. construido en los últimos 19 años: “Tenemos todas las condiciones para avanzar: hay una hoja de ruta clara, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; tenemos políticas específicas, como el Plan Nacional de Derechos Humanos; y lo más importante: tenemos la voluntad política de un Gobierno y de unas instituciones comprometidas con los intereses y las necesidades del pueblo, que nos permiten mostrar al mundo un modelo exitoso en materia de DD. HH.”.

Prensa Consejo de DD. HH. / Nerliny Carucí

Foto: Archivo Consejo Nacional de DD. HH.